6 Obsequios Navideños para Regalar a un Doliente

Post 10 of 33
6 Obsequios Navideños para Regalar a un Doliente

Cuando un ser querido está en duelo, la Navidad suele ser una fecha emocionalmente muy difícil… Los dolientes pueden sentirse alejados del entusiasmo de los regalos y espíritu familiar que esta celebración evoca, ya que los recuerdos se vuelven cada vez más insistentes.  En este contexto emocional tan complejo, suele ser muy difícil encontrar un obsequio adecuado para el doliente… toda esa gente feliz y entusiasmada que le dan una vida única a los centros comerciales para nada refleja el dolor y la incertidumbre que ha experimentado tu ser querido desde la pérdida de su familiar. Es por eso que en esta Navidad tu regalo debe expresar no sólo el amor que sientes por este amigo o familiar sino también debe comprender el momento tan especial que está atravesando. En este artículo te aconsejaremos 6 obsequios que puedes comprar para un ser querido en duelo.

Hay muchos regalos que pueden demostrar que lo acompañas en su duelo.

Las fiestas de fin de año suelen ser un momento especialmente difícil para los dolientes… la presión para comprar los regalos, las expectativas para cocinar la comida, las emociones que están a flor de piel… Lejos del espíritu navideño que solía estar presente en los años anteriores, quienes han perdido a un ser querido enfrentarán estos desafíos de Navidad con mucho dolor y desgano por eso a continuación te brindamos algunas ideas para que tu regalo sea realmente especial… ¡Dejemos la ropa o los perfumes de lado! Pensemos en aquellos obsequios que nos permitan incorporar la memoria de quien ha fallecido.

1.  JOYERÍA MEMORIAL. En las joyerías puedes encontrar una gran variedad de joyas que te permitirán honrar la memoria de la persona fallecida ¿qué te parece si grabas en un dije una frase que solía decir quien hoy ya no está presente? ¿Por qué no personalizas un anillo con las iniciales de la persona fallecida? Se trata de una excelente manera de recordar la memoria de quien ha muerto mientras que tu ser querido se reconfortará al ver que has pensado especialmente en él durante este momento tan difícil.

regalo_memorial

Si tu ser querido no suele usar joyas, puedes obsequiarle una caja memorial que contenga la foto de su ser querido junto con su nombre o una frase alusiva de quien ha partido. Puede ser un bello adorno para colocar en la mesa de luz de su habitación o bien para tener presente en el escritorio o cómoda de la casa. Como se trata de un regalo clásico para los dolientes, es posible encontrar muchos tamaños y estilos.

2.  ADORNO NAVIDEÑO. En especial durante la primera Navidad, armar el árbol puede ser realmente doloroso… más aún cuando esta tradición solía hacerse junto al ser querido que has perdido. Regálale un adorno navideño que refleje los recuerdos, gustos, intereses o hobbies de la persona fallecida. Puede ser un adorno grabado con las iniciales de su nombre, un objeto que refleje su deporte favorito, una fotografía en miniatura enmarcada, etc.

adorno_arbol_navidad

Hay mil y una opciones que puedes hacer tú mismo o bien comprarlas. De esta manera, podrás celebrar la memoria de quien ha muerto mientras das inicio a una nueva tradición navideña que puede repetirse cada año con la compañía de tu familia.

3.  CONFORT. Cuando estamos en duelo sentimos un profundo agotamiento físico y mental… nos duele la espalda, dormimos mal y la cabeza parece que nos va a estallar mientras que cada tarea doméstica se vuelve en una verdadera pesadilla. Este agotamiento se intensifica cuando llega Diciembre… al cansancio propio de esta época del año se le suma la devastadora pérdida de nuestro ser querido que, por primera vez, no estará con nosotros para compartir esta celebración. Es por eso que un excelente regalo para un ser querido en duelo puede ser un voucher para que pase un día de spa haciéndose masajes y disfrutando de un cálido jacuzzi.

confort_navidad

Otra opción es obsequiarle una canasta de spa que tú mismo puedes diseñar incluyendo en ella aceites aromáticos, un CD con música relajante, una crema descontracturante, velas aromáticas, etc. De esta manera, alentarás a que tu ser querido en duelo cuide de sí mismo en momentos de gran estrés.

4.  FOTOGRAFÍA. Enmarcar una fotografía es una gran manera de reflejar y recordar aquellos momentos felices vividos en familia levantando el ánimo en un momento de duelo. ¿Qué te parece enmarcar una foto que sólo tú tienes de la persona fallecida? Si conservas una fotografía que es muy valiosa para la familia ya sea porque tú solo la tienes o porque inmortaliza una etapa especial de la vida familiar, no dudes en enmarcarla y regalársela a tu ser querido en duelo. Para que este regalo sea aún más especial, graba el marco de este cuadro con el nombre de la persona fallecida o con aquella frase que solía gustarle decir.

fotografia_navidad

Otra posible manera de hacer de una fotografía un regalo inolvidable es diseñando un medallón en forma de corazón que contenga en su interior la más bella foto del rostro del difunto.

5.  OBJETOS PERSONALES. Cuando perdemos a un ser querido, sus objetos personales suelen adquirir un nuevo significado. Esas cartas guardadas desde hace tantos años nos permiten conservar un registro escrito en puño y letra, una receta se convierte en un maravilloso recuerdo de aquellos domingos en familia mientras que aquel anillo que él o ella solía tener ahora se transforma en nuestro amuleto de la suerte. Si en tu casa tienes objetos de quien ha fallecido, no dudes en regalarle a tu ser querido en duelo un objeto que sea significativo. Pueden ser joyas, una obra de arte o un simple adorno que solía tener en su casa.

objetos_del_pasado

Otra opción es enmarcar aquella receta tradicional que solía gustarle para colocarla en la cocina o hacer un libro con los poemas y cuentos que escribía cada tarde en su escritorio. Inclusive si conservas mucha ropa de tu ser querido y te gusta el diseño de indumentaria, puedes hacer un bello acolchado para regalarle a tu familiar en duelo… nada mejor que taparse con él en esas noches de gran angustia.

6.  DONACIÓN. Hay tantas organizaciones no lucrativas maravillosas que trabajan cada día ¿por qué no tener un bello gesto y realizar una donación en nombre de quien ha partido? Reflexiona sobre cuáles han sido los ideales y valores por los que ha luchado la persona fallecida a lo largo de su vida y piensa qué institución sin fines de lucro trabaja por ellos ¿Amaba los animales? Dona comida a un refugio de mascotas ¿Solía lamentarse por las personas que vivían en los geriátricos? Bríndale una donación simbólica al centro de ancianos del barrio en el que vivía.

donacion_navidad

Otra opción es hacer una donación a la organización que investiga la enfermedad por la cual murió. Es un gesto dulce y generoso inolvidable para tu ser querido en duelo. Recuerda que no importa el monto de dinero que dones, lo importante es rescatar la mirada solidaria de quien partió homenajeando sus pensamientos, principios y valores.

No olvides acompañar estos regalos con una simple pero cálida tarjeta que te permita expresar tu cariño y deseos para estas fechas tan especiales. No importa cuán elegante sea la tarjeta… lo que realmente interesa es lo que escribas en el interior de ella. Procura sentirte libre para expresarle desde el corazón lo mucho que lo tienes en mente… Tu ser querido realmente apreciará este gesto en un momento de tanta angustia, confusión y soledad.

¿Qué obsequio deseas regalarle a tu ser querido en duelo? No dudes en compartir tus sugerencias con nosotros.


Fuentes: manejodelduelo.com